Estamos acabando de celebrar el Tiempo de la Creación 20231 que concluirá con la anunciada actualización de la Encíclica Laudato Si y va a enlazarse con el inicio de la Asamblea Sinodal, una nueva etapa del camino sinodal en el que la Iglesia estamos transitando.

Este año, el Tiempo de la Creación nos invita a unirnos al río de justicia y paz con el símbolo de un río caudaloso y con el lema “Que la justicia y la paz fluyan” atendiendo a las palabras del profeta Amós (Am 5,24), para que asumamos la justicia climática y ecológica.

Como cada año, 2.200 millones de personas y comunidades de las diversas confesiones cristianas nos hemos unido para orar, reflexionar, escuchar el clamor de la Creación que compartimos con todos los seres vivos y escuchar al Creador que nos la regala y nos llama a protegerla para la vida de todas.

Este Tiempo tiene también otra dimensión, muy importante, quizás no tan conocida, que se añade a las acciones individuales, familiares o colectivas para avanzar en la conversión ecológica. Es un Tiempo que nos llama salir con valentía de nuestra zona de confort, guiados por el Espíritu Santo para denunciar políticas y prácticas injustas en respuesta al “clamor de la Tierra y de los pobres” (LS 49), llamados a acciones proféticas; nos mueve a unir nuestras voces, “elevar el grito para que la vida sea cuidada, preservada” (Cardenal Steiner). Por ello, el Tiempo de la Creación es también un tiempo más intenso para ver con qué acciones vamos a pedir a nuestros representantes políticos y sociales, locales, regionales, estatales o internacionales que sean responsables en la protección del Planeta sin escatimar los medios a su alcance, que cumplan sus compromisos, y, asimismo, avancen en los acuerdos para la justicia climática, la conservación de la biodiversidad y la protección de todas que lleve la paz. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) 2 nos están diciendo claramente que ¡nos queda poco tiempo para proteger el Planeta y que está en nuestras manos!

Y sabemos que, gracias a la presión de la sociedad civil, la COP27, el Foro de la ONU sobre el Clima que tuvo lugar en noviembre de 2022, se comprometió a crear un mecanismo de pérdidas y daños causados por el cambio climático fundamentalmente en países del Sur global, más vulnerables, teniendo en cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero provienen en su mayor parte del Norte global.

De igual modo, la incidencia en la COP15 sobre la Biodiversidad de diciembre de 2022 logró que, en las últimas horas de la reunión, cuando ya parecía que un acuerdo era inviable, se adoptara el GBF (Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal) con el fin de proteger el 30% del Planeta y el 30% de los ecosistemas degradados antes del 2030 y el aumento de financiación a países en desarrollo, así como otras metas hasta el 2050.

Han sido numerosas las iniciativas para lograr que los gobiernos tomen decisiones honestas y justas: hemos firmado manifiestos, enviado cartas y, nos hemos unido al clamor a través de organizaciones internacionales como UNANIMA International, Movimiento Laudato Si 3 y otras en las que estamos comprometidas.

En noviembre 2022 durante la COP27, una carta multiconfesional pidió a los líderes mundiales que se unan al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) y ahora también colaboramos a través de diversas entidades en la lucha global para terminar con los combustibles fósiles coincidiendo con la Cumbre de Ambición Climática de Nueva York convocada por el Secretario General de Naciones Unidas para el 20 de septiembre 2023 con el fin de “acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía mundial resiliente al clima basada en energía renovable más equitativa”.  Desde hace tiempo, también desde la Plataforma de Acción Laudato Si 4 se está promoviendo la Desinversión en Combustibles Fósiles. Además, hemos incidido en la Directiva Europea para la Debida Diligencia 5 a fin de que las empresas cumplan sus compromisos medioambientales y de justicia con las comunidades y territorios en los que operan sean en el propio país o en otros.

En todas ellas “escuchamos la llamada del Creador a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática” (Papa Francisco).

Montse Fenosa Choclán, ccv
Equipo Eje JPIC de la PVE

 

Descargar el artículo:
INCIDENCIA-Tiempo Creacion23-DESCARGA

NOTAS

(1) El enlace a la web en español es: https://seasonofcreation.org/es/  y en italiano: https://seasonofcreation.org/it/ . Ahí se encuentran todos los materiales y eventos.

(2) Ver el informe en inglés: https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/; y el video-resumen subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=H5aDfE8_X-Q

(3) Las web son, respectivamente: https://unanima-international.org/  y https://laudatosimovement.org/es/

(4) Cf. https://plataformadeaccionlaudatosi.org/

(5) Ver artículo al respecto de la adhesión realizada en: https://jpic.vedruna.eu/pronunciamiento-de-lideres-religiosos-europeos-frente-a-la-injusticia-corporativa/