Durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre 2023 más de medio millón de personas de todos los continentes salieron a la calle para pedir a los gobiernos que acaben con los combustibles fósiles… y más de 600 000 personas participaron en 700 acciones en más de 65 países, en el marco de la Lucha Mundial para Acabar con los Combustibles Fósiles. Entre ellos, las Vedrunas participaron en acciones por la calle de Washington, DC.

Una transición justa y equitativa hacia energías renovables sostenibles y comprometida con la protección de los trabajadores y las comunidades es el camino a seguir. El pueblo ha hablado y nuestros dirigentes no pueden permitirse ignorar esta creciente oleada de resistencia” Tasneem Essop (Directora Ejecutiva de Climate Action Network).

Hoy hemos marchado como un frente unido, empujados por un calor sin precedentes, sequías alarmantes, inundaciones extremas y la consiguiente pérdida de medios de subsistencia, hogares y personas. Los responsables de la destrucción tienen nombre y apellidos. Los culpables son las empresas de combustibles fósiles y sus aliados gubernamentales, que optan por ampliar la extracción y seguir lucrándose a nuestra costa.” llie Rosenbluth (Cambio de Aceite Internacional).

Foto cedida por: fightfossilfuels.net

En este Lucha Mundial para Acabar con los Combustibles Fósiles* pide a las naciones que renueven y mejoren sus compromisos para una eliminación rápida, justa y equitativa de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables sostenibles. La campaña se opone a la industria de los combustibles fósiles, que ha obtenido beneficios obscenos a costa de la población mundial, la biodiversidad y un clima seguro y habitable. Pide a gobiernos y empresas que pongan fin de inmediato a la expansión de los combustibles fósiles y a las subvenciones.

La Iglesia, desde el principio social clave de “La opción preferencial por los pobres”, está comprometida especialmente en campañas por la desinversión de combustibles fósiles y en la aprobación del Tratado de No Proliferación de Combustibles fósiles [1]. Más de 2000 instituciones católicas ya han desinvertido.

Foto cedida por fightfossilfuels.net

José Manuel Moreno Rodríguez, exvicepresidente del Grupo II del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio Climático) dice: “quitar todos los combustibles fósiles para el 2050, petróleo, gas, carbón… es decir, emisiones 0 sería la solución para no calentarnos más de 1,5ºC”. Ahí está límite para poder detener los efectos más adversos de la crisis climática.

Maureen Foltz, ccv  USA
Coordinadora de la Comisión Internacional de JPIC Vedruna
Fotos cedidas por fightfossilfuels.net

NOTAS:
[[1]]  Cf. Las campañas están en la web del MLS: https://laudatosimovement.org/es/que-hacemos/

Artículo para descargar:
Lucha Mundial para Acabar con los Combustibles Fósiles