Se tiende a pensar que tomar las armas es la opción más efectiva para proteger a la población y ganar en un conflicto armado, pero en realidad, “las guerras son la continuación de la política por otros medios” [1].
En cuanto a la acción noviolenta, se basa en el convencimiento de que una jerarquía o gobierno no puede mantener su poder si la población desafía las órdenes decididas por los responsables políticos, militares, económicos, etc. Socavando los pilares del poder del adversario le fuerza a negociar o retirarse. A diferencia de la acción violenta, protege a la población civil afectada, preserva su tejido social y su sistema de valores, la empodera mediante “métodos de protesta, resistencia e intervención sin violencia física, sea haciendo o rechazando hacer ciertas cosas” [2]. Nunca es pasiva ni sumisa. Construye el cambio social de abajo a arriba, con unos medios que llevan en sí mismos la noviolencia que se quiere conseguir, porque el mismo camino ya es una victoria [3]. Así lo muestran diversos estudios comparativos de campañas noviolentas y acciones violentas [4] . Gandhi dijo que “La noviolencia es más poderosa que el arma más destructiva… el medio más inofensivo y el más eficaz para hacer valer los derechos políticos y económicos de toda la gente que se encuentra oprimida y explotada.” [5]
Pero hay un gran abanico de modos de comprender y de actuar de forma noviolenta que agrupo aquí, aún a riesgo de simplificarlos, sabiendo que las posturas se entremezclan y seguramente me dejo alguna.
Respecto a las diversas ideas y opciones que la impulsan encontramos:
- Creencias humanistas, religiosas, políticas… que mueven a un modo de vivir noviolento (ahimsa) [6] y a unas estrategias concretas, alentadas por la compasión. La confraternización con el oponente es parte de este estilo, combatir la ley del talión, también ante cualquier repercusión de las acciones como la detención, etc. Sin dejar que el odio o el rencor se apoderen de nosotras. Ahora hay muchas más perspectivas, como son la ecológica y de género que se integran en los diversos modos de ecofeminismo.
- Se concibe como un movimiento social de vida o de lucha social, o bien integrando a la vez la lucha personal y social.
- Unas personas o grupos quieren eliminar los conflictos y la guerra, o bien las guerras concretas cuando se inician; otras creen que la guerra es inevitable y dicen estar a favor de la paz, aunque admiten métodos disuasivos y defensivos noviolentos [7] o bien quieren minimizar los efectos negativos de las guerras; y otras intentan afrontar y resolver los conflictos, con lógica no militarista, sabedoras de que éstos son inherentes a la humanidad, pero no así la guerra. Y aún otras actúan de modo permanente desde la necesidad de crear las bases para una sociedad sin guerras, confrontando y transformando las relaciones de poder patriarcales.
Sus diversas maneras de actuar:
La noviolencia se afana por construir alternativas a todas las formas de violencia (estructural, directa, cultural, psicológica…) utilizando la protesta pública, en la calle o por medio de peticiones basadas en los derechos humanos y el derecho internacional, comunicados, publicaciones, y ahora también por medios digitales; también las acciones simbólicas y culturales y las diversas formas de resistencia civil y no-cooperación basadas en retirar el apoyo u obediencia, a las leyes o prácticas del oponente a nivel político, social y económico como huelgas y boicots, objeción de conciencia…; y finalmente las acciones de interposición directa disruptiva o persuasiva como el bloqueo [8] para evitar que el oponente consiga algunos de sus objetivos o crear estructuras paralelas que marginalicen sus acciones, como, por ejemplo, los cuerpos civiles de paz [9]. Cada persona ve, con libertad, hasta qué punto puede aceptar las consecuencias de sus acciones noviolentas, sacrificándose, con la fuerza del alma, a fin de que los demás no sufran.
En nuestra Familia Vedruna venimos trabajando desde hace unos cuantos años [10] para que la noviolencia sea un eje en nuestra vida a todos niveles, en todas nuestras relaciones, acciones y omisiones, comprometidas en la construcción de la paz convencidas que es el estilo de Jesús. ¡Y seguimos caminando!
Montse Fenosa Choclán, ccv. Equipo Eje JPIC Vedruna
NOTAS:
[1] Carl von Clausewitz (1780-1831), militar prusiano, teórico de la ciencia militar moderna.
[2] Gene Sharp, 1973
[2] Gene Sharp, 1973.
[3] Cf. Mahatma Gandhi trabajó por un nuevo contrato social basado en la verdad (satyagraha) y la noviolencia (ahimsa). “En definitiva, todo reside en los medios. El fin vale lo que valen los medios […] son como la semilla y el fin como el árbol. […] Sólo el amor es capaz de vencer al odio”.
[4] Entre ellos, el estudio de Erika Chenoweth y Maria Stephan, Why Civil Resistance Works, 2011 analizando 323 campañas realizadas entre 1900 y 2006.
[5] Cf. Gandhi, Todos los hombres son hermanos.
[6] Ahimsa es el concepto positivo usado por Gandhi que se tradujo por noviolencia, a falta de una palabra en nuestras lenguas que abarque su sentido positivo, por ello evitamos separar “no violencia” ya que puede comprenderse de modo reductivo, negativo.
[7] Sin violencia física contra las personas.
[8] Cf. concentración espontanea masiva de población civil en Slavutich (Ucrania, 2022) y otras ciudades, frente a los tanques rusos que querían entrar.
[9] Estudios de Gene Sharp (1973) y de Michael A. Beer (2021) ilustran la gran creatividad en las acciones. Cf. más información en ICIP https://www.icip.cat/es/ y NOVACT https://novact.org/es/
[10] Nos lo dijimos ya en Raíces Vedruna 1993, n. 8, 19 y 35 y en todas las asambleas posteriores, incluida la de 2023 con el documento final Nacer de Nuevo.