En nuestro Colegio Nuestra Sra. del Carmen, de la Fundación Vedruna Educación en San Fernando (Cádiz), trabajamos desde las diferentes áreas y por medio de diversas actividades, el Pacto Educativo Global, promovido por el Papa Francisco, en el que nos dice: “…renuevo la invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Tomamos conciencia de la importancia del cuidado de la Casa Común y del modo con el que nos relacionamos con todos los seres vivos que formamos parte de ella. Por eso, compartimos dos experiencias que han tenido lugar para sensibilizar al alumnado sobre ese cuidado y la importancia de un compromiso real tanto a nivel individual como como colectivo.

Una de las experiencias fue con motivo de la Campaña contra el Hambre 65ª de Manos Unidas, ONG de la Iglesia con la que colaboramos desde hace muchos años. Se trabajó con el alumnado de Secundaria desde las distintas Áreas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A cada grupo clase se le asignó uno de ellos, se profundizó, reflexionó y debatió, tomando como referencia “Laudato Si” y “Laudate Deum” del Papa Francisco. Los alumnos hicieron sus aportaciones, hablaron de la importancia de cada uno, etc.

Abundamos en “el reto de la dignidad: Liberar a la humanidad de la pobreza del hambre y de la desigualdad”, acompañamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para poder alcanzar Un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad”. La reflexión se basó en estas tres preguntas: ¿Cuál pensáis que es el más importante? ¿Cuál creéis que es el más urgente? ¿Cuál estás tú dispuesto/a a llevar a cabo?  Las conclusiones fueron expuestas en los cristales de las ventanas de cada clase, en una cartulina con un dibujo de cada objetivo.

El grupo de solidaridad de Secundaria trabajó y sacó sus conclusiones de los objetivos que no se trabajaron en las aulas porque hay más objetivos que aulas.

Tomamos como referencia de la Laudate Deum n. 61, el siguiente texto: El compromiso con el cambio climático brota de nuestra fe auténtica que “no sólo da fuerzas al corazón humano, sino que transforma la vida entera, transfigura los propios objetivos, ilumina la relación con los demás y los lazos con todo lo creado”.  El resultado final ha sido expuesto en el pasillo por medio de un mural con todos los objetivos.

La segunda experiencia ha sido desde el área de matemáticas, para los alumnos que ahora cursan 2º de la ESO. El año pasado, en la Situación de Aprendizaje “Nos cuidamos”, su profesora Elvira les propuso, entre otros, el reto de calcular la diferencia de coste de la electricidad del colegio dependiendo del tipo de bombillas que se usaran. Ellos y ellas concluyeron que el centro usaba bombillas tradicionales que conllevaban un coste mayor, así como un consumo menos sostenible.

El alumnado propuso comunicar al Equipo Directivo sus resultados y solicitar el cambio de éstas en la medida de lo posible. Aprendieron a rellenar y redactar una solicitud oficial, en este caso dirigida a la Directora del Centro, Yolanda. En representación de las tres clases, los delegados se la entregaron y la leyeron en su despacho en mayo 2023. A raíz de lo cual, el Equipo Directivo comenzó a hacer gestiones que han producido algunas mejoras en el centro y las propuestas de otras nuevas.

Estamos convencidos de la importancia del ahorro energético y de la implicación de cada uno en la consecución del mismo, para hacer de nuestro Colegio un centro más sostenible. Queremos trabajar juntos en la creación de un modelo de sociedad basado en la solidaridad que emana del Evangelio y un mundo, en definitiva, más equitativo y sostenible.

Marisa Martínez, Laica Vedruna,
Equipo JPIC PVE

Artículo para descargar:
Experiencias en JPIC escuela Vedruna-DESCARGA