El 30 de marzo de 1976 se instituyó el día de la Tierra Palestina, año en el que la población se levantó en una huelga general por la política de expansión y ocupación del territorio por el gobierno israelí, gobierno que aún sigue desarrollando la misma política de entonces e incluso incrementándola.

En 1988, Palestina fue reconocido como Estado Soberano con derecho a establecer relaciones diplomáticas. En estos días, el hecho era negado por el ministro israelí Bezalel Smotrich, es decir, le estaba negando a un país entero los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de 1948, derecho a una patria, a una nacionalidad, a la libre circulación …

Hay 25 Resoluciones de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que amonestan y condenan la actuación del gobierno israelí. Hay también, por otra parte, muchas asociaciones solidarias con la población palestina que, el 30 de marzo y otras fechas durante el año, se encargan de recordarnos la situación precaria en la que viven principalmente la infancia, las mujeres y las personas mayores.

Vedruna con quienes creemos en Jesús de Nazaret, no podemos pasar por alto los acontecimientos del país en el que transcurrió la vida de Jesús. Acontecimientos complejos, guerra enconada, sostenida y mantenida por potencias mundiales. Nuestros documentos también nos invitan a promover la paz, a la denuncia y al incidencia  política.

Es por esto, que hoy 30 de marzo os presento la campaña BDS

Las siglas BDS significan Boicot, Desinversiones y Sanciones. La campaña BDS surge en el 2005 como una llamada de auxilio de 170 organizaciones palestinas a la comunidad internacional.

La campaña pretende poner fin a las políticas que el régimen sionista desarrolla en Palestina desde 1948 y cuyos rasgos principales son la ocupación, la colonización y la estrategia de la segregación o apartheid. La campaña BDS es una propuesta no violenta y solidaria con la población palestina que cada vez está siendo más desplazada de sus tierras, sus productos los comercializa el gobierno israelí y sus derechos de ciudadanía se pisotean con puntos de control cotidianos dificultando sus derechos más básicos como son la escolarización infantil, el acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la libertad de movimiento dentro de su territorio.

https://bdsmovement.net/es/campaigns

Os doy algunos datos actualizados y el mapa que con solo una mirada nos informa de la reducción paulatina del territorio.

Maps de Palestinalibre.org

700.000 colonos ilegales en territorios palestinos ocupados: medio millón en Cisjordania y más de 200.000 en Jerusalén ocupada (Palestinalibre.org 3/02/2023)

Desde hace varios años vengo divulgando esta campaña con otros colectivos defensores de los derechos humanos y que apuestan por estrategias pacíficas ciudadanas para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de Palestina, ya que ésta se suele solapar con otros acontecimientos internacionales que ocupan los medios de comunicación.

El Evangelio, Encíclica Laudato Sí, nuestros documentos Capitulares Vedruna, el Proyecto de Misión Provincial y más concretamente el Plan de Acción JPIC con el que me siento particularmente involucrada, nos invitan a cuidar la vida, a aunar fuerzas para  promover la sostenibilidad, la justicia y la paz. Concretamente la línea 3 del Plan de JPIC nos invita a “ Hacer sentir la voz de las personas empobrecidas y de las injusticias a través de nuestra denuncia local y/o provincial (FVCPA Acuerdo Cap. 3; OMM 11; OLS 1,2,3,7,).

¿Cómo se colabora con el boicot?

No consumiendo productos de origen israelí. En esa página de internet, se sugieren algunos.

http://desar.me/profpcm-aux/ficherossubidos/lista_productos_boicot_Israel_2014.pdf

Cati Bueno, enlace minizona jpic