El Mar Menor, la mayor Laguna Salada de Europa, está ubicada en la costa de Cartagena (Murcia) ¡Y SE MUERE!

Esta extraordinaria “piscina natural”, de origen volcánico, filtrada al Mar Mediterráneo, por su agua con una altísima concentración de sal, sales minerales, yodo, mucho sol y un ecosistema propio, fue uno de los destinos regeneradores de salud desde el tiempo de los árabes. Combina varios ingredientes que le otorgan grandes propiedades terapéuticas para las articulaciones: sus lodos contienen un porcentaje de cationes y aniones muy superior a los esperados en aguas con este nivel de salinidad; sus arenas son finas y muy finas (limos y arcillas); su pH es básico; y mantiene una alta exposición solar.[1]

Tiene un ecosistema único con muchas especies que dependen de que sean estables la profundidad de sus aguas y su salinidad. Es muy frágil. Algunas especies desarrollan su ciclo vital completo en el Mar Menor y otras utilizan la laguna como zona de refugio y cría, especialmente las aves.

Esta maravilla ecológica se está muriendo principalmente por los vertidos de productos químicos, aportados sobre todo por la agricultura de la cuenca, la industria desaladora y el urbanismo y turismo excesivo. Su contaminación y la proliferación de algas invasoras, están destruyendo su fauna, sus praderas marinas, etc. Necesita medidas urgentes que atiendan a las causas. Reducir la superficie de regadío e impedir los vertidos químicos y urbanos puede contribuir a que el Mar Menor pueda ejercer su gran capacidad de auto-recuperación y no perdamos esta joya natural.

La cuestión de fondo no afecta sólo a la región de la laguna. Es una cuestión global, porque ¿vamos a seguir potenciando el modelo de agricultura que cultive productos de forma intensiva para transportarlos masivamente a otras zonas españolas u otros países europeos? ¿Un modelo que agota o desangra las zonas ricas en nutrientes? ¿Un modelo que potencia el turismo masivo sin tratar las aguas residuales y sus consecuencias?

Las comunidades Vedruna de la zona, así como la comunidad educativa Vedruna, estamos muy concienciadas con el desastre ecológico del Mar Menor, por su proximidad y trabajamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Educativo Global. Por ello nos hemos unido al clamor por la salud de la laguna, en diversos eventos ciudadanos, también las hermanas y además, hemos organizado algunos otros como, por ejemplo en abril, con motivo de los carnavales, y por primera vez después de la pandemia, salimos a la calle junto a alumnos y profesores con el lema “Salvemos al Mar Menor”. Disfrazados de distintas especies de la fauna del Mar Menor: medusas, cangrejos, caballitos de mar etc. y formando alrededor del colegio una cadena humana, simulando un abrazo al Mar Menor con el abrazo real a nuestro colegio.   Fuimos grabados por la televisión local[1] con el deseo de que las autoridades competentes se impliquen en recuperarlo y protegerlo.

¡Salvemos el Mar Menor!

Pilar Leante Martínez

Enlace Minizona para JPIC de la PVE

[1] Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=cmdtYx9lmN8

[1] Los datos técnicos los hemos extraído de la web de Destino de sol los Alcázares Montepío y las fotos nos las han cedido miembros de la Plataforma vecinal Los Urrutias.