Estamos llegando a la recta final de la recogida de firmas pidiendo al Congreso la Regularización Extraordinaria de todas las personas migrantes que llegaron a España antes de noviembre 2021. Como sabéis, desde nuestra Provincia Vedruna Europa JPIC somos entidad colaboradora y está siendo una experiencia enriquecedora.

De entrada, somos muchas entidades empeñadas en obtener las más de 500.000 firmas necesarias: asociaciones, plataformas, colectivos, de todo tipo, ¡más de 800 organizaciones! Eso sólo, ya es una buena noticia.

En Vedruna Europa, los pliegos para firmar han recorrido buena parte de la geografía española. Las que hemos colaborado saliendo a buscar grupos, parroquias, escuelas, familia, vecinas, amigas y lugares diversos donde recabar firmas, hemos comprobado que, por una parte, hay mucha solidaridad y, ahí estamos comprobando que los más frágiles son los más fuertes. Y que hay muchas ganas de canalizar ese deseo de solidaridad. Por ejemplo, al salir de un colegio con el pliego de firmas, le dijeron a la hermana que les explicó la campaña: “gracias por tenernos en cuenta”. La precaria e injusta situación de las personas migrantes llega al corazón de muchas personas, porque son nuestras vecinas y vecinos desde hace tiempo. Y porque les vemos trabajando con dedicación en el cuidado de nuestros mayores, en la agricultura, la limpieza y en tantas otras tareas esenciales. “Son vecinas y vecinos. Te los cruzas a diario. Viven y trabajan aquí.”[1]

Pero también estamos viendo los miedos y reticencias a firmar de otros grupos de personas que, en ocasiones, nos han sorprendido, porque las conocíamos como personas solidarias y compasivas. Quizás porque tuvieron una mala experiencia con alguna persona concreta y la han generalizado. Quizás porque tenemos el imaginario de que, las personas migrantes, son trabajadoras que deben responder a nuestras necesidades y esto choca con quienes llegan con formación, no se dejan engañar y piden sus derechos. Y además se añaden los miedos a la interculturalidad. Y hemos vivido todo esto de tal forma que, hemos encontrado tanto la acogida sin reservas para explicar la Campaña como la negativa rotunda a entrar en algunos espacios.

En todos los casos, está siendo una buena oportunidad para dialogar sobre las personas migrantes, sobre la diferente consideración legal para unas y otras según la procedencia y capacidad económica y, sobre todo, para escuchar a la gente; y también la ocasión de explicar la posibilidad de una Iniciativa Legislativa Popular que mucha gente desconocía. Ese mecanismo que nos permite participar directamente y no mediante representantes, en la propuesta de leyes.

Porque la reciente reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, ha supuesto algunos avances, pero no facilita la regularización de las personas que ya viven y trabajan en España, menores o adultas.

Y, aunque nosotras no creamos que sea este el motivo principal para la regularización, hay voces que remarcan que es conveniente regularizar para que las personas puedan acceder a contratos legales de trabajo, porque se estima que cada persona regularizada aportaría una media de 3.500 euros anuales en impuestos.

Con todas estas y otras experiencias llegaremos al final de la primera etapa de la Campaña Esenciales[2]: la recogida de firmas y sensibilización. No obstante, nos queda aún mucho camino por recorrer, una vez presentadas les 500.000 firmas que avalen la ILP. Tendremos que mover a nuestros representantes políticos, sin excepción de siglas, a comprometerse con esta voluntad popular que pide la regularización que permita vivir con dignidad a nuestras vecinas y vecinos que tuvieron que marchar de su país, porque allí se les hacía difícil vivir o tener un futuro para ellas y/o para sus hijos. Les pedimos y les pediremos, una vez más, que hagan un esfuerzo para priorizar las necesidades y la dignidad de las personas por encima de otros intereses o rivalidades políticas. Y que apoyen las iniciativas para la cohesión social y la integración de todas.

[1] Cf Instagram https://www.instagram.com/esenciales_info/  y la entrevista con el testimonio de Augustin Ndour https://vedruna.eu/portfolio-item/esta-es-la-historia-de-agustin-ndour-la-historia-de-la-genesis-de-la-ilp-esenciales/ 

[2] Cf. www.esenciales.info .