Empecemos por la definición y qué mejor que para ello, ver qué nos dice Wikipedia:
- “Término utilizado tanto por movimientos políticos, económicos y sociales, como para un conjunto de teorías que critican el paradigma del crecimiento económico”.
- “Se basa en una amplia gama de líneas de pensamiento como la ecología política, la economía ecológica y la justicia ambiental, señalando el daño social y ecológico causado por la búsqueda del crecimiento infinito y los imperativos de desarrollo».
- “El decrecimiento enfatiza la necesidad de reducir el consumo y la producción global y aboga por una sociedad socialmente justa y ecológicamente sostenible en la que el bienestar social y ambiental es un fundamento sostenible”.
Seguimos ahora con un poco de historia
El concepto de «decrecimiento» nace durante los años 70, de la conciencia de las consecuencias atribuidas al productivismo de la sociedad industrial, sin importar si esta se deriva de un sistema capitalista o socialista, es decir, no sólo es un movimiento anticapitalista, sino que también es una ideología antiproductivista.
Lo importante
En una sociedad donde el consumo es el objetivo primordial del capitalismo, este movimiento, nace como alternativa de vida, de cuidado de la casa común y de posibilitar una solidaridad cuya meta es la igualdad social.
En una sociedad donde los recursos son limitados, no podemos crear un sistema donde el consumo de los mismos no tenga límites.
Palabras relacionadas para tener en cuenta
- Desarrollo sostenible. Podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, pero es necesario hacerlo con lo económico, ambiental y social.
- Ecología integral. En este sistema planetario del que formamos parte, no debiéramos explotarlo ni diezmarlo, como una especie prepotente dentro de este sistema integral, interconectado, al que pertenecemos. Nuestra labor debería ser cuidarlo y mimarlo para que todos estemos bien integrados.
- Por justicia social. Es necesario pensar en plural, romper este gran poder capitalista, que nos sitúa en posturas individualistas frente al reparto equitativo de los poderes políticos, sociales y económicos.
Y para finalizar, algunas alternativos al sistema, para potenciar como Vedrunas_
Creernos de verdad la gráfica del 100%:
Pilar Arruga Monbiela, ccv
Red CIMP-PRU de la PVE
Artículo para descargar: