¿Qué puede hacer yo para contribuir a un uso del agua sostenible? El Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Provincia Vedruna Europa ha presentado una herramienta de autoevaluación para calcular el uso de agua y el impacto generado por pequeñas medidas de ahorro en el baño, en la cocina o en los hábitos de consumo.

La herramienta se llama AquaVedLS, por “Agua”, “Vedruna” y “Laudato si’”. Se encuentra en fase de prototipo, a la espera de los últimos retoques para la versión definitiva que verá la luz en las próximas semanas. Se trata, en esencia, de un Libro de Excel, en el que, tras rellenar una serie de campos, se realiza una estimación del agua consumida de forma directa o indirecta, comparándola con otros períodos.

AquaVedLS estará disponible en la página web de JPIC para cualquier persona interesada. En paralelo, se anima a la Familia Vedruna a enviar los resultados del test para calcular la huella hídrica de la Provincia Europa de la Congregación.

Más que fiscalizar, sin embargo, se trata de que “la evaluación nos ensanche el corazón”, aseguró en la presentación de la herramienta Montse Fenosa, coordinadora de JPIC. Se anima en particular a completar este autodiagnóstico en comunidad, y a debatir sobre posibles acciones al alcance de cada una para contribuir al cuidado del planeta, como la reducción del desperdicio de envases de plásticos, la reducción del consumo de carne o la opción por la verdura de temporada y proximidad. “Esto no es para ahogar a nadie” con pesadas obligaciones, insistió; “al contrario, es para sentirnos solidarias, que somos parte del planeta”, para tomar conciencia de que “nos va la vida también a nosotras”.

Presentación de buenas prácticas desde comunidades en Catalunya

Uno de los principales objetivos es la difusión de buenas prácticas que sirvan de inspiración a otras personas. A modo de ejemplo, dos comunidades de Catalunya compartieron sus experiencias en su profundización en “la espiritualidad ecológica”. “Lo más importante ha sido sensibilizarnos”, dijo Sisita Fiol ejerciendo de portavoz. Por medio de pequeñas reflexiones y “experiencias muy sencillas”, las comunidades valoran haber ganado en “capacidad de asombro”, sentir que “estamos hermanadas con la naturaleza, que somos tierra, fuego, polvo de estrellas…”.

En esa misma línea, María Irizar, integrante del Equipo Provincial, animó a poner en marcha en las comunidades iniciativas desde “el consenso”, a partir de aquello que esté en nuestra mano, empezando “con lo fácil”, con “lo que puedo hacer yo”.

Intervención de Marisa Martínez

En la web de JPIC hay ya varias sugerencias. Marisa Martínez, laica Vedruna, se refirió a los cuatro artículos publicados en los últimos meses sobre la huella hídrica. En una primera entrega, se aludía al agua dulce como un bien escaso y preciado, para abordar en los tres siguientes en cómo los hábitos en el hogar pueden generar impactos significativos.

A mayor escala, María Irizar habló de la adhesión de la Provincia Europa a la Plataforma de Acción Laudato si, y a la creciente peso de la dimensión ecológica en las tomas de posicionamiento a través de Voz Vedruna, el trabajo de incidencia social y política que lleva a cabo la Congregación. De forma simultánea, la Provincia Europa lleva unos años acometiendo progresivamente reformas para el ahorro energético.

 

Descargar la presentación de AquaVedLS:
Presentación AquaVedLS