“Creando hábitos para un mundo mejor”

 

Creando hábitos para un mundo mejor, más justo, más solidario y más sostenible”. Con este lema apuntalan el Itinerario ODS Vedruna que ha sido galardonado con el premio a la Innovación Educativa de Excelencia en la categoría “Colaboración entre escuelas” que otorga la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya.

Desde septiembre de 2019, se constituyó el Equipo de trabajo ODS Vedruna Catalunya [1]. Elaboró el Itinerario, un proyecto flexible y participativo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo largo de toda la vida escolar, implicando a alumnos, pero también a los diversos equipos de trabajo de las escuelas. De modo que el curso pasado celebraron el Global Camp, una muestra de 70 experiencias ODS realizadas en alianza con 50 entidades, experiencias organizadas en nueve ámbitos: emociones, oportunidad, cooperación, tierra, agua, vida, género, raíces y salud km 0. El video [2] que resume el proyecto Itinerario ODS compartido por las 37 escuelas Vedruna de Catalunya explica su visión: se trata de crear un cambio de hábitos voluntario, colectivo y permanente, así como de despertar en los alumnos la conciencia de implicarse como agentes de cambio social con mirada crítica, para que se conviertan en personas comprometidas con la sociedad.

Conectar la realidad social con la escuela e implicar al alumnado es un reto hacia el que camina el proyecto Itinerario ODS Vedruna hace ya 4 cursos. Citamos cuatro ejemplos que tenemos más a mano, entre muchos: Desde la exposición “Refugi-ar-te” de los alumnos de 3º de Primaria de Vedruna Ripoll en torno a los procesos migratorios de las personas, pasando por “La ruta de las Cigüeñas”, una ruta turística comarcal sobre las cigüeñas que surgió a partir de cómo los alumnos de parvulario se fijaban en el paso de las cigüeñas y se desarrolló en todos los cursos de la escuela Vedruna Bellpuig, y también el proyecto “Toquem la fibra: de residu a recurs” en el que los alumnos de 4º de ESO de Vedruna Tárrega han creado una cooperativa, proyecto en el que aprenden la economía circular y potencian el intercambio de ropa usada para reducir el residuo textil o el proyecto “El renacer de las piedras” sobre la repoblación de áreas rurales mediante la creación de cooperativas de trabajadores que quieran vivir en el campo y del campo, realizado por los alumnos de 4º de ESO de Vedruna Cardona, que ha obtenido el Premio Challenge que presentaron en Estados Unidos el curso pasado.

A lo largo de este itinerario, las escuelas van constatando que los temas de ecología y justicia social son objeto, cada vez más, de los mejores trabajos de investigación realizados por el alumnado de Bachillerato.

Estamos convencidas que la educación en valores “puede contribuir a la libertad y la responsabilidad de las personas, a la democracia” como dijo Federico Mayor Zaragoza. Y tal como el Papa Francisco expresó refiriéndose al OLS 5 [3], “Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la indiferencia en otra lógica, capaz de acoger nuestra pertenencia común”. Así lo contempla el Pacto Educativo Global lanzado el 15 de octubre de 2020, una Alianza mundial católica por el desarrollo sostenible y la ecología integral a la que todo el sector educativo Vedruna se ha unido en los diferentes continentes, convencidas de que la educación es una plataforma de humanización, que hace posible la fraternidad y la justicia al estilo de Jesús para una sociedad acorde al Reino de Dios.

Montse Fenosa Choclán, ccv, JPIC

 

NOTAS
[1] Web del Itinerario ODS Vedruna: https://vedrunaods.cat/presentacio/  .
[2] Enlace al video: www.youtube.com/watch?v=2GneM2xqYts&t=23s
[3] Objetivo Laudato Si, n. 5: Educación ecológica.

Artículo para descargar:
h bitos para mundo mejor-ItinVedODS